REVIEW: Paseos por la calle de la amargura y OTROS RUMBOS MEXICANOS. Guillermo Sheridan

Creo que ya estaba leyendo demasiada novelita y después de un par de clásicos decidí ponerme al corriente con lo que pasaba en mi país, México. Eran los días después de la elección presidencial y le dije ¿por qué no? a “Paseos por la calle de la amargura y otros rumbos mexicanos”.

Y es qué saber qué pasa en un país en dónde matan periodistas, la corrupción esta a todo lo que da 24/7 y nadie confía ni en los noticieros ni en nadie… esta difícil. Sin embargo, di con el libro correcto, las páginas están entretenidamente adornadas con chismes calientes de la historia contemporánea de México. Desde Ayotzinapa o las cartas entre Paz y Fuentes (dónde hablan sobre el trágico episodio de Tlatelolco y de Echeverría) hasta cómo la CIA infiltrada hasta la cocina en nuestro país, buscaba a una tipa misteriosa que podía tener la respuesta sobre el asesinato de Kennedy.

El libro es a ratos aburrido o maravilloso, depende de la página. La verdad no soy fan de la historia de México y nunca lo he sido gracias a la mala educación que recibí pero el libro medio reivindica eso.

No sólo me enteré de lo que ha estado pasando últimamente en el lugar en que nací, también me encontré maravillas cómo esta:

“… El mexicano es por lo general ignorante, violento, tonto, fanático, corrupto, ladrón, sexista, caprichoso, temperamental, alcohólico, arbitrario, golpea a sus hijos y a las mujeres, idolatra el ruido, tira basura, nunca ha respetado el derecho ajeno, se pasa los altos, evade impuestos, compra y vende piratería, zarandea a los peatones, no duda a la hora de hacer transas, desprecia la ley, no sabe aritmética elemental ni tirar penaltis.
Lo mismo puede decirse de la clase baja.”

No me había encontrado con una descripción tan precisa desde que Houellebecq describió a Brasil. Sin duda lo recomiendo.

4  estrellas para este libro.

Consejo bully: regalen el libro
a un mexicano.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s